Blog MOMU

Las 3 R´s de la ecología: Reducir, Reusar y Reciclar

En los últimos años, en México y en el mundo, se ha presentado un fenómeno que si bien es una buena medida para aumentar el crecimiento económico, también puede tener efectos negativos en la sustentabilidad; me refiero al consumismo. A raíz de este fenómeno, y considerando los efectos ambientales, se ha creado una mayor conciencia sobre el impacto que generan las actividades cotidianas del hombre (recuerda que ya somos más de 7 mil millones de seres humanos).

Desde una simple hoja de papel, el uso del automóvil y hasta la compra de una botella de agua, son ejemplos básicos que tienen impactos negativos en el medio ambiente. La generación de basura, el consumo excesivo del agua y la contaminación del aire, son los verdaderos enemigos de la ecología.

La pregunta es: ¿Qué se puede hacer para reducir o eliminar estos efectos? ¿Qué puedo hacer yo como ciudadano común y corriente que vive el día a día para dejar un mundo mejor a mis seres queridos? Una respuesta radical sería “dejar de consumir”. Sin embargo, nuestras actividades diarias no lo permiten; sería muy complicado tener una vida sin una hoja donde escribir, una forma de transportarnos o sin tomar agua embotellada.

Una forma de poder contrarrestar dichos efectos, proviene de la cultura japonesa, la cual demuestra que con tres simples acciones podemos reducir de manera significativa los impactos ambientales y participar en preservar la ecología: las 3R (reducir, reusar y reciclar).

Reducir

Inicialmente es muy importante reducir nuestro consumo; la pregunta más importante aquí es: ¿realmente necesito comprar otra botella de agua? Tal vez pueda tomar agua en un vaso de vidrio. El punto aquí es no dejar de tomar agua, sino saber en qué envase tomarla. Además, reducir implica una disminución en el consumo de las materias primas (gasolina, agua, energía, etc.).

Reusar o Reutilizar

Si ya cumplimos con la 1ª R, podemos pasar a la 2ª: Reusar. Como algunos de ustedes sabrán, una botella de plástico puede tardar hasta más de 500 años en desintegrarse. En ese sentido, ¿vale la pena llenarnos de envases que después de un solo uso se van directo a la basura? O en cambio podemos pensar lo siguiente: ¿podría reutilizar botellas de plástico para rellenar productos de limpieza?

Reutilizar contenedores de plástico en pro de la ecología, es precisamente lo que le da valor a esta 2ª regla: Reusar. Reutilizar los envases y contenedores de plástico, tiene un gran valor agregado, no solo en la parte ambiental, sino también en la económica, ya que en este caso podríamos comprar productos de limpieza a granel evitando el uso de empaques y etiquetas adicionales.

Reciclar

Finalmente, la 3ª R: Reciclar. Aunque la mayoría de las personas piensa que esta medida es la primera que se tiene que llevar a cabo, en realidad es lo último que tendríamos que hacer. Una vez que nuestros bienes ya han finalizado su vida útil, es necesario que los materiales tomen nuevas formas a través del reciclaje.

Cambiar nuestra forma de pensar y posteriormente nuestros hábitos de consumo, harán que el medio ambiente mejore de manera paulatina. Además te podrás dar cuenta que estas medidas ayudarán en tu economía familiar. Utliza contendores de reciclaje para separar la basura. Ahora ya saben que hacer antes de realizar su siguiente compra. No se olviden pensar en las 3R.

 

Tags:

Sucursal La Bola: 

Rey Ixtlixóchitl Mza 91 Lote 3.
Colonia Ajusco. CP 04300. CDMX. Coyoacán.  

  • dummy (55) 5618-9319

 

Sucursal Escuinapa: 

Escuinapa S/N. Mza  Lote 5. 
Colonia Pedregal de Sto. Domingo.
CP 04369. CDMX. Coyoacán. 

  • dummy (55) 1517-1478

 

momu logo 200

momu amipci

© Copyright 2017 MOMU

Search